Pacientes con Esclerosis Múltiple

NEUROREHABILITACIÓN VIRTUAL

Dr. José Javier Hernández Martínez

Se considera una enfermedad autoinmunitaria (que el propio sistema de defensa ataca a partes del cuerpo humano, en este caso la mielina) y que puede afectar al cerebro, cerebelo, tronco y a la médula espinal (sistema nervioso central).

 

 

El daño al nervio es causado por inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.

 

No se sabe exactamente qué causa la EM. El pensamiento más frecuente es que los culpables son un virus o un defecto genético, o ambos. Los factores ambientales también juegan un papel.

De este modo podemos encontrar que el daño inflamatorio se puede producir en diferentes partes del sistema nervioso central y que cada daño aislado provaca un deficit específico de la zona de lesión. Por lo que es muy importante la valoración deun médico especializado en Esclerosis Múltiple para valorar bien las necesidades.

 

Una complicación específica de las vías pirmaidales es la espasticidad (trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos), y en el que es muy efectiva la neurorehabilitación.

 

Pero es muy importante aportar un informe médico especializado donde se indica la RM cerebral y la EDSS (escala de disbilidad) del paciente.